Reseña de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea | Annabel Pitcher.

Seguimos con las reseñas acumuladas, así que vengo a hablaros de otro libro. Espero que os guste mucho y todo eso. ¡Empezamos!

Título original: My Sister Lives on the Mantelpiece
Autora: Annabel Pitcher
Páginas: 232
Editorial: Siruela

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…
No sabía qué hacer con mi gato cuando llegué al estanque. No lo quería enterrar. Me imaginé su cuerpo bajo tierra, pudriéndose, y casi me pongo malo. Lo abracé con fuerza, deseando desesperadamente que pudiera quedarse tal como estaba, apretado contra mi pecho, llenándome de sangre la camiseta entera.
Pero sabía que tenía que hacer algo. Roger se merecía un funeral como está mandado. Pensé en mi hermana que estaba sobre la repisa de la chimenea. Sería agradable que mi gato estuviera también allí. Me imaginé una urna naranja con las cenizas de Roger dentro. Así podría seguir hablando con él y acariciarlo y abrazarlo siempre que quisiera. Y de repente lo comprendí. De repente lo pillé. Por qué Rose estaba en la urna de la repisa de la chimenea. Por qué a papá le costaba tanto esparcir sus cenizas en el mar. Por qué le ponía tarta en los cumpleaños, por qué le abrochaba el cinturón de seguridad y por qué colgaba un calcetín junto a la urna en Nochebuena. Le resultaba demasiado difícil desprenderse de ella. La quería demasiado para decirle adiós.

Este libro lleva en mi lista de pendientes años, y cuando lo vi en una librería de la playa en una edición de bolsillo bastante barata, solo tuve que insistir un poquito a mi padre para que accediera a regalármela, y enseguida lo empecé.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea nos cuenta la historia de una familia. Una de las dos gemelas, Rose, muere siendo víctima de un atentado, y a través de los ojos de Jamie, el hijo más pequeño, que apenas recuerda a su hermana, veremos cómo esto afecta a la familia tras varios años.

Me encantan este tipo de libros, con una historia triste, narrada desde la perspectiva de un niño pequeño, que lo ve todo con inocencia, sin llegar a entender del todo el comportamiento de los adultos. Un monstruo viene a verme o La lección de August son libros que meto en este saco. Supongo que las buenas críticas que había leído de esta novela, la trama que presentaba y mis ganas de leerlo, ha hecho que me hiciese unas expectativas demasiado altas, y aunque me ha gustado, me ha decepcionado.

Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Jamie, por lo que se hace muy fácil y ligero de leer. Aunque algo curioso es que no hay diálogos como tal, está todo escrito en forma de narración, y a veces, en cursiva, te ponen frases que dicen personajes. Al principio me parecía raro, pero enseguida me acostumbré, aunque soy más fan del diálogo clásico.

Esta historia toca muchos temas que están ocurriendo a diario frente a nosotros, además, el tema del terrorismo a día de hoy está muy caliente debido al atentado que ha tenido lugar en Barcelona hace nada. Se habla evidentemente de lo que afecta a una familia perder a un ser querido de una manera tan injusta, siendo víctima del terrorismo, y de otras cosas que no acostumbro a ver plasmadas en la literatura, como la islamofobia que provoca el terrorismo en algunas personas. En twitter ahora mismo no se para de hablar de este tema, y así me he dado cuenta de lo real y serio que es el asunto del que nos habla esta novela.

Creo que es un libro que da un mensaje muy positivo, ya no solo en contra del terrorismo, obviamente, sino en contra de la islamofobia, y sobre seguir adelante, que también es algo muy importante. A más de uno le vendría bien leer este libro, ahora más que nunca.

Entonces, ¿en qué me ha decepcionado? Mi decepción está más en cómo se desarrolla la historia y en que no he conseguido empatizar con los personajes. Así que hablemos de ellos, empezando por Jamie. Me gusta que sea suya la voz narradora, pero como personaje no me ha terminado de convencer, supongo que no me ha caído muy bien y me ha costado bastante ponerme en su lugar en ocasiones. Sin embargo me ha encantado su punto de vista respecto a todo lo ocurrido con su hermana, porque me ha parecido muy muy real. Cuando Rose muere él es muy pequeño, y no tiene casi recuerdos de ella, así que no está triste. Mientras su familia sigue devastada, conviviendo con su recuerdo todo el tiempo, Jamie no entiende nada, y muchas veces tiene que fingir un amor y tristeza por su hermana, que no siente, porque no la recuerda. He visto muchos pros y muchos contras en él.

Por otro lado tenemos a Sunya, una niña musulmana que enseguida se hace amiga de nuestro protagonista. Ella también me ha producido un amor odio muy intenso. Jamie y ella son los apestados de clase, por así decirlo, y la autora ha idealizado a Sunya a límites que me ha dejado de parecer un personaje creíble. Siempre ayuda a Jamie en todo, hace planes contra sus enemigos, tiene mucha imaginación, y es una superheroína. Me ha parecido un personaje repelente a más no poder. Ni ella ni Jamie me han resultado niños creíbles, a veces me parecían muy infantiles para su edad, porque yo con diez años no era ni de cerca así, ni ningún niño de mi alrededor, pero al mismo tiempo a veces te saltaban con comportamientos que solo tendría un adulto. Conclusión; se nota a la legua que son niños escritos por un adulto. La autora hace años que dejó de ser una niña, y ha distorsionado mucho la realidad de ellos y para mí no los ha plasmado de una manera creíble.

Mi personaje favorito ha sido Jas, la hermana gemela de Rose. De primeras me ha parecido la única realmente creíble, que actuaba con coherencia. Todos los personajes me han parecido o malos malísimos, o buenos buenísimos, y Jas es la única que está en el punto medio, y por ello mi favorita y con la única que he empatizado.

Por último hablaros de los padres de Jas y Jamie. No les he soportado, a ninguno de los dos. No lograba entender su comportamiento, porque aunque estés en una situación muy límite me parece muy exagerado que tanto el padre como la madre lleven tan sumamente mal la muerte de una de sus hijas. Literalmente ambos dejan de atender a Jas y Jamie, y puedo creérmelo de uno, ¿pero de los dos? No sé. En particular me ha chirriado el padre. Se da a la bebida, no logra seguir adelante con su vida, desatendiendo totalmente todas sus responsabilidades, y no deja de inculcar ideas islamofóbicas a sus hijos. Lo que más rabia me da es que al final del libro, prácticamente de una página a otra todo cambia y se le perdona todo lo que ha hecho en anteriores páginas. Lo siento, pero no.

Así que en conclusión el mayor problema en este libro para mí son los personajes, que de todos, solo uno me ha gustado. Me parecen caricaturas, personajes de cuento, que son buenos o malos, nunca intermedio, y que evolucionan de una página a otra, de repente, sin más. Muy decepcionada estoy con este asunto.

El final tampoco me ha gustado, por lo que os comentaba del padre. Además hay una movida con un concurso de la televisión, que me pareció que no venía a nada, y que quedaba patético en el libro. Aunque hay una en concreto, que me encantó, y me hizo llorar mucho, que es de hecho la que os he puesto arriba. Eso fue 10 de 10.

Así que en definitiva Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me parece un libro que narra una historia dura, con un mensaje muy bueno e importante, pero con unos personajes mediocres que han hecho que la historia perdiera credibilidad. Tal vez las altas expectativas hayan jugado en mi contra. ¿Recomiendo el libro? Sí, pero más que nada por el mensaje, que como ya os digo considero que debe ser algo de lo que se hable más, y tal vez este libro ayude a abrir los ojos a algunas personas.