sábado, 15 de julio de 2017

Crítica | Juego de tronos | Temporadas 1-6.

Mañana por fin podremos ver la séptima temporada de Juego de tronos, así que como ahora estáis con el hype pues os traigo mi crítica al resto de temporadas, y así si aún no os habéis animado a ver esta serie de la que todo el mundo habla, pues os convenzo :3.

Esta reseña está libre de spoilers. Puedes leer tranquilo.

Título original: Game of thrones
Género: Fantasía, drama
País de origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés/Español doblado
Temporadas: 6
Episodios: 60

En una tierra donde los veranos duran décadas y los inviernos pueden durar toda una vida, los problemas acechan. Desde las maquinaciones del sur a las salvajes tierras del este, pasando por el helado norte y el milenario Muro que protege el reino de las fuerzas tenebrosas, dos poderosas familias mantienen un enfrentamiento letal por gobernar los Siete Reinos de Poniente. Mientras la traición, la lujuria y las fuerzas sobrenaturales sacuden los pilares de los Reinos, la sangrienta batalla por el Trono de Hierro tendrá consecuencias imprevistas y trascendentales. El invierno se acerca. Que empiece Juego de Tronos.

Recuerdo cuando estrenaron la serie, mi padre y mi hermana se volvieron locos con ella, y yo, que siempre he sido más de libros que de películas o series, preferí leerme las novelas. Leí los dos primeros libros, y la verdad es que me gustaron, pero los abandoné porque eran muy largos. Por la serie en cambio jamás me interesé, pero hubo un momento en el que supe que jamás terminaría la saga, y cómo tenía curiosidad por saber cómo acababa la historia, y mi hermana me insistió muy mucho, pues la acabé viendo, e hice bien. Una vez entras en la fiebre de Juego de tronos, ya no podrás salir.

Para los que no lo sepáis, que seréis muy pocos, esta serie nos sitúa en un mundo fantástico, donde los dragones y otras criaturas fantásticas han sido extintas, donde cada uno sigue las reglas de su propio dios, un mundo dividido por un muro, donde al otro lado se encuentran los salvajes, y otras criaturas temibles y de leyenda, donde solo hay un trono y muchos aspirantes a rey.

Esta serie tiene tantas tramas que dar una sinopsis en prácticamente imposible, pero básicamente se puede resumir en la lucha por ver quién se queda el trono, y la interacción entre todos los personajes, con todos esos toques de fantasía que a mí en lo personal me encantan. La trama es envolvente a más no poder, se hace interesante todo el tiempo, hay tantos frentes abiertos que te es imposible no engancharte.

Creo que el gran handicap de Juego de tronos es que al tener tantos personajes y tantas tramas enredadas entre sí, a veces cuesta enterarse. Es una serie para ver con todos los sentidos puestos en ella. Y sinceramente yo creo, que aunque veas la serie con toda la atención del mundo, si no te lees los libros también, hay de muchas cosas de las que no te vas a enterar y no vas a entender, aunque pienses que sí.

Han hecho un gran trabajo adaptando las novelas a la televisión, pero al ser unos libros tan sumamente densos, por muchos capítulos que haya, es imposible incluir todas las tramas, por lo que hay veces que para explicar algo que va a tener repercusión en una trama principal, pero con lo que no se pueden enrollar tanto, te lo mencionan de pasada, y luego se te olvida 99% seguro. Yo tenía la suerte de que me leí los dos primeros libros, y que me vi toda la serie con mi hermana (@Dessi_1025, seguidla en twitter si os gusta GoT, que se pasa todo el día hablando de ello), y ver la serie con mi hermana es como tener un audio-guía, le va dando a pausa todo el tiempo cuando alguna escena no queda muy clara, y te cuenta detalladamente la historia del pasado de todos los personajes, mil profecías, o detalles, que consiguen que entiendas el contexto perfectamente. Así que eso, mi consejo es que o leáis los libros, o consigáis un audio-guía personificado como hice yo. Si las dos cosas fallan usad mucho google, porque ya os digo que si no indagáis un poco con Juego de tronos, os vais a perder muchos detalles esenciales que harán que la serie os guste mil veces más.

Yo, hasta la sexta temporada al menos, destacaría tres tramas principales que se complementan entre sí. La de desembarco del rey, la del muro, y la de Daenerys. Y luego hay otros personajes, como Arya, que tienen su trama aparte, o familias, como los Greyjoy, por ejemplo, que de vez en cuando también tienen sus movidas particulares, que acaban repercutiendo en la trama principal. Pero lo básico son las tres que os he comentado antes. Normalmente mi trama favorita es la de desembarco del rey, que es donde ocurre toda la chicha y hay más salseo, aunque en la quinta y sexta temporada por ejemplo, me quedaría con la trama del muro y el norte.

Como temporadas favoritas yo creo que me quedaría con la tres y la cuatro, así en general, pero la serie está muy bien montada y cuando una trama flojea siempre se equilibra con otra. En el capítulo nueve de cada temporada siempre hay una batalla épica, y en el diez, que es el último, siempre ocurre algo muy interesante que deja con hype a todos los fans, motivo por el cual son tan pesados esperando a la séptima temporada, pero es que no es para menos. Todas las temporadas mantienen un nivel muy alto.

Hablemos un poco de los personajes más famosos, empezando por la familia Stark, que incluiríamos a Ned, Catelyn, que son un matrimonio, y sus hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, y el bastardo, que es Jon Nieve. Todos los hijos, incluido Jon, tienen un lobo huargo, así que yo me muero mucho de amor. Ned la verdad es que para mí es un personaje un poco sobrevalorado, me cae bien, pero la gente es muy pesada con él, y no lo veo para tanto xd. Catelyn, aunque en los libros la odiaba muchísimo, en la serie me gusta bastante. Robb está en mi top de personajes más odiados de Juego de tronos, está super idealizado, parece que todo lo hace bien, encima le meten una trama de amor que me provoca excesivo vómito. No le soporto vamos, en los libros era mejor. Luego Sansa, que me mantiene siempre en un amor odio incesante. Ella es uno de los personajes más importantes de toda la serie. Arya, que es imposible no amarla, está en mi top de favoritos, y si veis la serie la vais a adorar, porque es épica a más no poder. De Bran y Rickon, no hablaré porque who cares? Aunque Bran también es un personaje indispensable para la historia. Y por último hablaros de Jon Nieve, que también es uno de mis personajes favoritos, y un esencial. En el libro era mi top 1 de favoritos, en la serie no tanto pero aun así me gusta xd.

Luego tenemos a los Lannister, que probablemente sería mi casa favorita. Está Tywin para empezar, que es otros de mis personajes favoritos, probablemente esté en mi top tres. Es el padre, y me parece genial, porque es el personaje más inteligente de todos, y me parece bastante sexy, aunque eso no sea muy relevante xd. Luego tenemos a sus tres hijos, Jaime, Cersei y Tyrion. Jaime es un tío guay, además los Lannister se podrían considerar un poco "los malos" de la serie, y Jaime me parece un personaje muy coherente porque intermedia mucho entre sus otros dos hermanos, que se detestan. Cersei es la puta ama, simplemente. He puesto antes "los malos" entre comillas, porque Cersei, que es una perra por excelencia, siempre me parece que sus actos están muy justificados, y todo lo que hace es para proteger a su familia. Es un personaje que lo pasa fatal, pero a pesar de ello es muy fuerte, así que me parece diva máxima. Y Tyrion es el favorito por excelencia de la mayoría del público, y con razón. Es muy inteligente, pero su familia le desprecia, por ser enano, y porque su madre murió en el parto al tenerle. El único que de verdad le quiere es, como ya he dicho, Jaime. Los Lannister en general me apasionan, tienen muchas movidas entre ellos de lo más interesantes. Fan total. Además, tienen una canción que amo con todo mi ser. Cada vez que la ponen me dan escalofríos. Os la dejo aquí para que la améis conmigo:

Y la otra casa con más relevancia en la serie es la Targaryen, pero solo os voy a hablar de Daenerys. Esta familia estaba en el trono, antes de empezar la serie, pero murieron todos y solo quedó Daenerys y su hermano (quedaron algunos Targaryen más, pero en esta reseña no son relevantes xd). Daenerys, a día de hoy (y a día de ayer también (y probablemente mañana)) es el personaje que más odio, y el que me parece más sobrevalorado de todos. Este personaje se dedica a soltar discursos calcados unos de otros, a ser ignífuga, a soltar todos sus títulos como mínimo una vez por capítulo, a preguntar a otros personajes que qué debería hacer y luego fingir que la decisión ha sido suya, y a tener dragones. Fin. Ya os digo, lo único que mola de ella es lo de los dragones. La gente la adora, pero yo no lo entiendo. Sus tramas acostumbran a parecerme un coñazo.

Luego, hay otros personajes de otras casas, que también son muy importantes, como Ramsay, que es mi top 1 de favoritos. Yo siempre he sido muy fan de los villanos, y este en concreto me parece de diez, porque es cruel sin compasión y eso me mola. Además le interpreta Iwan Rheon, por lo que mi fangirleo con él es muy real. Y obviamente también mi querido Joffrey, al que todo el mundo odia, pero no lo entiendo, porque yo me río mazo con él, y me parece otro villano maravilloso. También está en mi top de favoritos. Margaery, Davos, Sam, Melisandre, Bronn, Gendry, Varys, son otros de los muchos personajes que adoro, pero me callo ya que si no esto no acaba nunca con tanta gente.

En general una de las mejores cosas de Juego de tronos son los personajes, hay muchísimos, perfectamente construidos, que simplemente adoras. Es imposible elegir favoritos porque hay tantos tan geniales que te explota el cerebro de tanta genialidad junta. También hay muchos personajes odiosos, pero yo soy de quedarme con las cosas buenas. En fin, muchos personajes, con personalidades muy fuertes. No creo que haya ni buenos ni malos, todos tienen sus cosas y miran por sí mismos y por los suyos, por lo que me parecen muy reales. Y algo que debo mencionar, porque pocas veces ocurre, es la cantidad de personajes femeninos fuertes y carismáticos que hay. Aun a día de hoy, siglo XXI, es difícil encontrar series en las que se represente a la mujer como alguien fuerte, y en Juego de tronos hay muchísimos personajes femeninos con los que te puedes sentir identificado, y que son putas amas.

También decir que obviamente no es una serie para sensibles. Sangre por un tubo, violaciones, muertes en cada capítulo, sexo explícito, incesto y cosas de esas. Yo exceptuando cuando mueren caballitos, lobitos, y cosas cuquis, llevo bastante bien todo. No es para tanto, pero no sé cuál es vuestro nivel de sensibilidad, así que si sois de los pesados que piensan que 13RW es una serie que incita al suicidio y que la gente no debería ver, mejor no veáis Juego de tronos, porque te incita a todo lo malo en esta vida. Te recomiendo Dora la exploradora, está guay.

El día 17 empieza la séptima temporada, y la verdad es que tengo ganas. Así que si todavía no habéis visto la serie, haceros un super maratón esta semana, y seguís la séptima temporada en emisión, que es muy bonito y estupendo comentar todos juntos la serie por twitter, para que luego por la mañana, los que no se quedan despiertos, se quejen de los spoilers y te hagan unfollow :'). Tenéis que ver esta serie ya, en serio, antes de que os comáis más spoilers (porque doy por hecho que como mínimo os habéis comido uno en toda vuestra vida, porque es imposible no spoilearse de GoT), y entrar de una vez en el club de enfermos por Juego de tronos.

Así que en definitiva y ya para terminar Juego de tronos es una serie con una trama muy bien construida, en ocasiones difícil de seguir, pero que una vez te enganchas ya no podrás parar de ver capítulos, con unos personajes fuertes, con personalidades arrolladoras, y en general, una de las series con más calidad, en todos los sentidos, de la actualidad. Tenéis que verla, sí o sí.