miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña de Cazadores de sombras. Ciudad de Cristal. Cassandra Clare.

¡Hola ricuras! Hoy mismo terminé el tercer libro de la saga de Cazadores de sombras.
Si no has leído las anteriores entregas te recomiendo que dejes de leer, porque la reseña estará plagada de spoilers. Click para leer la reseña de Ciudad de huesoClick para leer la reseña de Ciudad de ceniza.

Sinopsis:
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Fragmento del libro:
-No me duele.
-Pero a mí los ojos sí –dijo con calma una voz divertida desde la entrada. Jace. Él había llegado tan silenciosamente que ni siquiera Simon le había oído; cerrando la puerta detrás de él, sonrió burlonamente cuando Isabelle bajó la camisa de Simon–. ¿Abusando del vampiro mientras está demasiado débil para defenderse, Iz? –preguntó él–. Estoy bastante seguro de que viola al menos uno de los Acuerdos.
-Sólo estaba mostrándole dónde fue acuchillado –protestó Isabelle, pero se escabulló de vuelta a la silla con bastante precipitación–. ¿Qué está pasando abajo? –preguntó ella–. ¿Todavía está flipando todo el mundo?
La sonrisa abandonó el rostro de Jace.
-Maryse ha subido al Gard con Patrick –dijo él–. La Clave está en sesión y Malachi pensó que sería mejor si ella… lo explicaba…en persona.
Malachi. Patrick. Gard. Los nombres desconocidos daban vueltas en la cabeza de Simon.
-¿Explicaba el qué?
Isabelle y Jace intercambiaron una mirada.
-Explicarte a ti –dijo Jace finalmente–. Explicar por qué trajimos un vampiro con nosotros a Alicante, que está, por cierto, expresamente contra la Ley.
-¿A Alicante? ¿Estamos en Alicante?
Una ola de pánico rotundo arrastró a Simon, que rápidamente fue sustituida por un dolor que se disparó a través de su bisección. Se dobló sobre sí, respirando entrecortadamente.
-¡Simon! –Isabelle alargó la mano, alarma en sus ojos oscuros– ¿Estás bien?
-Vete, Isabelle –Simon, las manos cerradas en puños contra el estómago, levantó la vista a Jace, suplicante su voz–. Haz que se vaya.
Isabelle retrocedió, con una mirada herida en su cara.
-Bien. Me iré. No tienes que decírmelo dos veces.
Ella salió indignada por su pie de la habitación, dando un portazo tras de ella.
Jace se volvió a Simon, sus ojos ámbar sin expresión.
-¿Qué está pasando? Creí que estabas curado.
Simon levantó una mano para rechazar al otro chico. Un gusto metálico ardió en el interior de su garganta.
-No es Isabelle –masculló él–. No me duele… Sólo tengo… hambre –sentía sus mejillas arder–. Perdí sangre, así que… Necesito reponerla.
-Por supuesto –dijo Jace en el tono de alguien que acaba de ser instruido sobre un interesante, si no particularmente necesario, hecho científico. El ligero interés dejó su expresión, para ser sustituido por algo que le pareció a Simon divertido desdén. Esto pulsó un acorde de ira dentro de él, y si no  hubiera estado tan debilitado por el dolor, se habría lanzado fuera de la cama y sobre el otro chico con furia. Tal como estaba la cosa, todo lo que pudo hacer fue respirar entrecortadamente:
-Jódete, Wayland.
-¿Así que, Wayland? –la mirada divertida no abandonó el rostro de Jace, pero las manos fueron hacia su cuello y comenzaron a bajar la cremallera de su chaqueta.
 -¡No! –Simon retrocedió sobre la cama–. No me importa cuán hambriento esté. No voy… a beber tu sangre… otra vez.
La boca de Jace se torció.
-Como si fuera a dejarte –rebuscó en el bolsillo interior de su chaqueta y sacó un frasco de cristal. Estaba medio lleno de un ligero líquido rojo marrón–. Pensé que podrías necesitar esto –dijo él–. Exprimí el zumo de unos cuantos kilos de carne cruda en la cocina. Era lo mejor que podía hacer.
Simon tomó el frasco de Jace con las manos, que estaban temblando tanto que el otro chico tuvo que desenroscar el tapón por él. El líquido en su interior era repugnante: demasiado ligero y salado para ser sangre propiamente dicha, y con ese ligero sabor desagradable que Simon sabía que significaba que la carne ya tenía varios días.
-Ugh –dijo él después de unos cuantos tragos–, sangre muerta.
Las cejas de Jace se elevaron.
-¿No están muertas todas las sangres?
-Cuanto más tiempo lleve muerto el animal del que esté bebiendo su sangre, peor es el sabor de ésta –explicó Simon–. Fresca es mejor.
-Pero tú nunca has bebido sangre fresca. ¿No?
Simon elevó ahora sus cejas en respuesta.
-Bueno, aparte de mí, por supuesto –dijo Jace-. Y estoy seguro de que mi sangre es fantástica.
Simon puso el frasco vacío sobre el brazo del sillón que estaba al lado de la cama.
-Hay algo que está muy mal en ti –dijo él–. Mentalmente, quiero decir.

Mi opinión:
La historia continua cuando Clary habla con Madeleine y esta le cuenta la forma para salvar a su madre.
Clary tendrá que ir a Alacante (que suena como a Alicante), la ciudad de los cazadores de sombras para conseguirlo.

Posiblemente de los tres libros ha sido el que más me ha gustado, pero la verdad es que no hay gran diferencia entre los demás.
Sinceramente el libro no se empieza a poner interesante en mi opinión hasta la tercera parte "El camino al cielo", y hasta que no llegué allí las páginas se pasaban lentamente, sobre todo en las partes dedicadas a Clary, que además de que es un personaje que no soporto, su parte del libro (que es la gran mayoría) se me hace algo aburrido.

Algo que realmente de desilusiona de esta saga es que no me gusta nada la pareja de Clary y Jace, y me falta esa sensación de emoción cuando están a punto de besarse y todas esas cosas. Sinceramente pienso que Jace es demasiado guay para que le guste Clary.

Sin duda me quedo con las escenas de Magnus y Alec, que son la mejor pareja y los mejores personajes. Y esto me lleva al siguiente punto, y es que cuando hay escenas Malec (que es bastante poco) la mayoría de las veces lo cuentan desde la perspectiva de otro persona ajena a ellos, y puedes ver la imagen desde la lejanía, en plan: "Clary vio con Magnus y Alec se besaban al final del pasillo". Por ejemplo, aunque eso me lo he inventado. Pero vamos, se capta la idea.

A veces pienso que algunas de estas cosas fantasiosas y mágicas no tienen sentido. Como lo del glamour, que a lo mejor es que yo soy tonta, pero no lo entiendo. Según wikipedia "Es lo que permite que los mundanos no perciban ver nada del Mundo de las Sombras, son disfraces que hacen que sean invisibles al ojo humano o muestran una realidad distinta a lo que es.", vale, y hasta ahí lo entiendo todo. Pero si un mundano no puede ver esto (supongamos que es un edificio), si no lo ve ¿lo puede atravesar? ¿o se chocaría contra el edificio que a sus ojos es invisible? Y en el caso de que lo traspase ¿las personas que hay en el hipotético edificio le ven paseando por ahí como si nada? ¿o es como otra dimensión? En serio, para mi esto necesita explicación porque es algo que me frustra y tengo curiosidad.

El final del libro es lo mejor, porque a pesar de que gracias a la premier de la película de Ciudad de hueso salí completamente spoileada hubo cosas que me sorprendieron y me gustó como se resolvieron al final. Y es que es una de las mejores cosas de los libros, que te sorprendan, que no sean predecibles.

La verdad es que me habría gustado que la saga terminase aquí y fuera solo una trilogía, porque no quedan cabos sueltos y acaba bien, pero no, Cassandra Clare vio que esto daba dinero e hizo unos cuantos libros más, además de los orígenes, y me suena que hará otra saga de CDS...
Me desilusiona que los escritores hagan esto, pero bueno.
No he leído el resto de libros para opinar, y tal vez luego me sorprendo y son geniales, pero según me han dicho los mejores eran estos tres y a partir de aquí empieza a bajar el nivel.

En fin, le voy a dar tres tokkis felices y medio como le he dado a los dos anteriores libros



Pronto más reseñas, mas secciones y todo eso. 
@NeryRadioactive.
Tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, y nada más que decir. ¡Muchos besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario