viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña de Cartas cruzadas. Markus Zusak.

¡Hola ricuras! 
Hoy os traigo la reseña del libro que he terminado de leer hace... escasos minutos.




Título original: The messenger
Autor: Markus Zusak
Páginas: 384
Editorial: Lumen

¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxist a. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir# Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Fragmento del libro:
Me incorporan hasta dejarme sentado en el suelo, semiconsciente, mientras me aguanto la cabeza con las manos.
Al cabo de un rato las dos figuras se funden con la nebulosidad y puedo distinguirlas bajo la luz de la cocina.
Están sonriendo.
Me lanzan sonrisas desde el interior de dos gruesos pasamontañas. Son algo más altas que la media y ambas fuertes y musculosas, sobre todo comparadas conmigo.
Dicen:
-Hola, Ed.
-¿Como te encuentras, Ed?
En mis pensamientos estoy pisando agua.
-Mi perro- gimo. La cabeza se me hunde entre las manos y las palabras zozobran. He olvidado que fue Doorman el que me ayudó a volver en mí.
-Necesita un baño.- dice uno de ellos.
-¿Está bien?- Palabras quedas. Palabras asustadas que tiemblan y luchan por permanecer en el aire.
-Y un collar antipulgas.
-¿Pulgas?- respondo. Mi voz se desparrama por el suelo-. Mi perro no tiene pulgas.
-Entonces, ¿esto qué es?
Uno de los hombre me agarra suavemente del pelo para alzarme la cabeza y me enseña el antebrazo lleno de picaduras.
-No son de Doorman- digo al tiempo que me pregunto por qué diablos opto por mostrarme obstinado en esta situación.
-¿Doorman?- Como a Sophie, a estos intrusos les extraña el nombre.
Lo confirmo asintiendo con la cabeza que, para mi sorpresa, me espabila.
-Oye, con pulgas o sin pulgas, ¿está bien o no?
Los dos se miran y uno de ellos le da otro bocado a su empanada.
-Daryl- dice con calma-, no sé si me gusta el tono de Ed en este preciso instante. Es...- Se esfuerza por encontrar la palabra-. Es...
-¿Agrio?
-No.
-¿Desagradecido?
-No.- Pero ya lo tiene-. Peor. Irrespetuoso.- Pronuncia la última palabra con completo y quedo desprecio. Me habla mirándome directamente a la cara. Sus ojos me previenen más de lo que lo hace su boca. Por dentro me digo que tal vez debería echarme a llorar, suplicarles que no hagan daño a mi perro bebedor de café.
-Por favor- digo al fin-. No le han hecho daño, ¿verdad?
Los ojos duros se ablandan.
Niega con la cabeza.
-No.
La mejor palabra que he oído en mi vida.
-Pero como perro guardián es un inútil- dice el que sigue comiendo empanada sumergiéndola en la salsa que inunda el plato-. ¿Sabes que siguió durmiendo cuando entramos?
-Lo creo.
-Y cuando despertó entró en la cocina buscando comida.
-¿Y?
-Le dimos empanada.
-¿Caliente o congelada?
-¡Caliente, Ed!- Parece ofendido-. No somos unos salvajes, ¿sabes? De hecho, somos bastante civilizados.
-¿Me habéis dejado algo?
-Lo siento, el perro se comió la última.
"Será tragón", pienso, pero no puedo reprochárselo. Los perros comen lo que les echen. No puedo pelear con la naturaleza.
En cualquier caso, trato de sorprenderles.
Disparo.
Una pregunta rápida.
-¿Quién os envía?

Mi opinión:
Llevo queriendo leer este libro desde el comienzo del verano, y con razón.
Mi padre recomendó el libro a mi hermana, y cuando esta lo leyó hizo que bajaran mis expectativas respecto a el, ya que no le gustó demasiado. Completamente en desacuerdo.

La historia comienza en el banco, que está siendo atracado. Ed y sus tres amigos, Marv, Ritchie y Audrey de la cual Ed está completamente enamorado, se encuentran allí.
De manera heroica, cuando el ladrón se dispone a salir, Ed coge la pistola (que al ladrón se le ha caído), y le detiene. Aparece en el periódico, le entrevistan y la gente le felicita por su acto.
Días después Ed recibe el primer as, con tres direcciones de personas que necesitan su ayuda.

La narrativa del libro me ha gustado mucho. Está contado en primera persona y concuerda perfectamente con la personalidad de Ed.
Es extraño, porque te lo cuenta directamente a ti, de vez en cuando soltando comentarios del tipo "¿Qué harías tu? Claro, que tu estás en tu casa tranquilamente, pero yo estoy aquí..." <---- (Me lo he inventado, pero similar). Y eso es algo, que además de haberme parecido original me ha gustado mucho.

El libro está dividido en cinco partes, cada una para un as, y la última para el comodín, dividido nuevamente en capítulos no muy extensos.
Realmente se lee enseguida, ya sea por la fantástica narrativa o porque directamente el libro engancha.

El personaje de Ed me ha encantado (y como de costumbre es mi favorito), porque es simplemente un chico normal. Me ha hecho reír un montón durante toda la novela, y me encanta.
Además de él y a sus tres amigos tenemos un montón de personajes más, a los que va ayudando durante toda el libro.
Tres historias que Ed debe resolver para cada as, con sus personajes en cada una. La adorable anciana Milla, la chica descalza Sophie, Angie y sus hijos amantes del helado, los problemáticos hermanos Rose... Entre otros que me han encantado, y cada uno ha dado su mensaje individual.
Mis favoritos Marv, Gavin Rose y tal vez Milla y Sophie.
Creo que de este libro me he enamorado de todos los personaje, incluso de Doorman el maloliente perro de Ed.

Ahora vamos al tema que de verdad quería abordar en esta reseña, el final de libro.
Nada más terminé de leer este libro acudí a Google para ver si el final es lo que yo creía y había entendido, porque me ha dejado con dudas.
Ahora va una tanda de spoilers (que no debéis leer por nada del mundo a no ser que ya hayáis leído el libro) donde os explico lo que yo he entendido. Y se agradecería bastante que si tu has leído el libro me dijeras lo que tu has entendido por comentarios para saber si estoy o no equivocada.
♥ Spoiler ♥
Llega el final tan esperado donde vamos a descubrir por fin quien le envía los ases a Ed, y quien está detrás de todas esta trama... Y resulta que es un hombre, que dice que él ha estado manejando todo, él hizo que el hombre de Edgar Street maltratara a su mujer, el mandó a Daryl y Keith a que le dieran una paliza, él le convirtió en un taxista no demasiado competente, e incluso el mató al padre de Ed... él hizo todo. Y además de eso deja caer otros comentarios que dan a pensar que la persona que ha hecho todo esto (a pesar de que ya lo sabíamos) es Markus Zusak, el propio escritor de Cartas Cruzadas. 
La verdad, no lo ha dejado 100% claro, supongo que cada un puede sacar sus conclusiones, pero yo pienso que es eso.
Es algo que todo el mundo sabía desde el principio, es decir, es obvio que Markus Zusak escribió el libro e inventó toda esta trama ¿no?, pero no es tan obvio que él mismo apareciera en el libro y fuera él el que le mandaba las cartas a Ed y provocó todo por medio de su escritura.
La verdad es que es un final que me ha dejado completamente desconcertada, y en Internet no he encontrado nada que me dejara en claro que si, que efectivamente el libro acaba así.
Ni idea.
♥ Fin del spoiler ♥
Pero bueno, ha sido el sorprendente y extraño final y la fantástica historia lo que ha hecho que este libro me haya gustado, es más, me haya encantado tanto, y tras mucho debatirme con mi misma sobre que puntuación le ponía he decidido que le voy a dar los cinco tokkis felices, bien merecidos. Porque la verdad, todo lo que saco de este libro es positivo. Y definitivamente, si, os recomiendo que lo leáis.


Y por mi parte nada más que añadir. Como siempre tenéis mi ask a la derecha para cualquier pregunta y mi twitter que es @NeryRadioactive.
Más reseñas y más de todo dentro de poco :) ¡Besos!

36 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer ese libro y sabes es muy problable que markus zusak lo haya hecho es que tampoco entendi muy bien quien era ese hombre que habia mandado las cartas y hecho todo eso es un libro realmente maravilloso,concuerdo con tu teoria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, pues tendrá que ser eso, porque si no, no sé XDD
      ¡muchas gracias por comentar!
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, estoy leyendo "Ladrona de libros", pero me agendo este para leerlo mas adelante!!
    Me gusto mucho tu blog y te encontre gracias a la Iniciativa de Blogs Asociados asi que ya te sigo!!!

    ResponderEliminar
  3. LO ACABO DE TERMINAR!!
    tuve que dar varios paseos por la casa para comprender el final y como tu también acudí a google C:
    y estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaha, entonces supongo que ese es el final :)) La verdad es que me encanta, me parece super original ^^
      ¡Gracias por comentar, y un beso! :3

      Eliminar
  4. Justamente buscaba opiniones de este libro, en serio que a mi también me dejó medio pensativa con el final
    Lo finalice al fin ayer por la noche, me lo ha prestado un amigo y mañana entraré en debate con él acerca del final, pues la verdad a mi no me gustó mucho. Quizás porque Audrey nunca me calló bien -w-!
    Pero pese a todo me gustó ;3

    Aww Que lindo blog~ >< El cerdoconejo es muy lindo *-* Y me puse a leer tu encabezado viendo que conozco de lo que has puesto, me emocioné al leer a Kame ahí xD en fin eso nada más lo digo porque desde hoy me pondo a seguir tu blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdfjkhkhjdkjhdfdjhs ¡muchas gracias! ^^
      Me gusta que te hayas fijado en las cosas escritas del encabezado :D Me encanta Kame, es mi actor favorito japonés!!!

      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  5. Por fin encontré algún sitio en donde comentar esto. Terminé ese libro hace mas de un mes y ni con quien comentar. Me encantó y me fascinó, pero si me desconcertó mucho el final. Me quedé en shock, no, nunca me hubiera imaginado algo así y después de la confusión me molesté mucho con el autor por hacerme eso, jugar con mi mente de esa manera, realmente me molestó. Sin embargo todo el libro en general vale la pena, todas las vivencias de Ed son muy entretenidas, por eso el final no me gusta, de hecho siento que el autor no encontró otra manera de terminarlo. Es mi opinión. Seguiré leyendo a Markus aun cuando me molestó con el final, por que la manera en que narra las historias me encanta, solo espero que no me vuelva a hacer esta mala jugada. Imagínate que a Katniss le dijeran en pocas palabras: yo te inventé, solo eres un personaje de mi novela. Sería un muy mal final para los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahahaha, la verdad es que si, pero original es, eso es indiscutible XDDD.
      A mi también me encantó el libro, y el final es una putada, pero creo que aun así lo amé, porque es lo que menos habría imaginado XDD.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Link caído, por favor restablécelo

    ResponderEliminar
  7. no andaaaaaaaaa!! arreglalo porfavor!

    ResponderEliminar
  8. muero por leerlo, y mas con tu reseña :'( podrias areglar el link o mandarmelo por otra parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de arreglar ^^ Solo envío por correo a seguidores del blog.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Holaaaaaa! Aqui esta mi coment :)
    Me encanto!! Uno de los pocos que me engancho desde el capitulo 1, me hubiera gustado saber un poco mas de Audrey pero en general es genial.
    Me encanta el Blog, Besoteees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, es una lectura magnífica <3
      Un beso enorme y muchas gracias ^__^

      Eliminar
  10. Hola! Mil gracias por poner la opción para descargar el libro, llevaba días en su busqueda! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Acabo de terminar con ese libro, y sin lugar a dudas, fue el mejor que leí en lo que va del año.. Y como tantos otros, también estoy acá porque me puse a buscar algo sobre aquel final tan impactante. Admito que me gustó muchísimo, fue único, refrescante, ya no puedo esperar para leer algo mas de este autor. Estoy de acuerdo con con muchas de las cosas que escribiste, sin duda Ed es uno de eso personajes que se queda contigo. Pero volviendo a lo del final, al principio pensé que era un representación de dios, con todo eso de que yo hice todo y te puse donde estas uff luego también llegue a lo del autor presentándose ante su propio personaje, una idea muy original y interesante. Me gusto que el propio autor se plantará ante Ed y ante nosotros y dijera sin metáforas ni nada la razón de ser de la historia (por si no se hubiera dado cuenta ya xd) Pero luego pensar una tercera conclusión : un dios/autor (no, no estoy drogada) al final todo autor es eso en su historia, un dios que hace y desace, que lo sabe todo y lo comprende todo... Bueno, drogada no, pero loca si, este final fundió mi cerebro.
    Bueno, muy buena reseña.
    Besos
    Pd: otra cosa que ame del final fue esa idea que quedo flotando en el aire :que los personajes siguen con sus vidas después que tu terminas de lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Dios es una teoría interesante XDD, no se me había ocurrido, pero también podría ser hahaha.
      A mi también me encantó el libro, y tengo ganas de leer más del autor. La ladrona de libros lleva entre mis lecturas pendientes un montón de tiempo, pero no encuentro el momento >.<
      ¡Muchas gracias, Luz! Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Pues justamente estaba buscando yo por internet si mi teoría sobre el final era cierta jajaja Menos mal que he dado con tu blog, porque pienso lo mismo que tú. Markus no va a dejar de sorprenderme XD
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, yo me quedé muy confusa por eso tuve que escribirlo corriendo para saber si me estaba volviendo loca o la gente opinaba igual XDDDDDDDDDD.
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Hola disculpa como lo puedo descargar??? No me aparece ningún link. Ojala puedas ayudarme. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que tuve problemas de copyright y tuve que quitar todos los links de descarga del blog, pero si me sigues te lo puedo enviar por correo ^^

      Un beso.

      Eliminar
  14. hola, no me aparece la parte del spoiler!! sale un espacio en blanco :O why??????
    saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, el texto está en color blanco para que la gente que no quiera leerlo no lo haga. Para poder verlo solo tienes que marcar el texto. Púlsale en el espacio blanco y te aparecerá ^^.

      Eliminar
  15. Hola, donde lo puedo descargar??? Tengo muchas ganas de leerlo. Me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dejas tu correo y me sigues en el blog te lo puedo enviar ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Acabo de terminar de leer el libro y pienso exactamente lo mismo que vos, en realidad no se me ocurrió otra teoría. El final, como dijiste, era algo ovvio pero al mismo tiempo completamente insesperado, y me encantó, fue "maravilloso" jaja. Markus le da vida a los personajes y nos habla directamente a los lectores de una forma muy original, por eso no puedo estar más feliz con este libro. Después de leer La Ladrona de Libros y Cartas Cruzadas puedo decir sin dudas que Markus Zusak es uno de mis autores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he leído La ladrona de libros, pero me muero de ganas, todo el mundo dice maravillas del libro, y como Cartas cruzadas me encantó tengo las expectativas muy altas *-* A ver si saco tiempo y lo leo ^^

      Un beso enorme y gracias por comentar <3

      Eliminar
  17. Bueno, me pasó lo que a muchos según leo. Leí el libro con mi primo para una tarea en el colegio y me enamoré, lo leímos emocionados cada frase y cada página, no queríamos parar hasta que por fin terminamos y quedamos perdidos hasta que leí tu blog. La idea de que el autor sea quien escribió las cartas es extraña y no hablo de que sea ilógica, es genial, además de que Ed es también según él mismo quien escribe el libro, esto hace que sean dos personas en una o algo así, muy loco 😅 pero genial. Gracias por sacarme de un estrés por libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA, yo al menos interpreté eso XDD. Me alegra haberte ayudado jajaja.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  18. Acabo de terminarlo y de alguna manera me "alegra" no haber sido el único en quedar con la cabeza un poco loca luego del desenlace. Para ser honesto temí que al final todo fuera una referencia directa a dios o algo por el estilo, ya que soy ateo y la verdad, algo así habría arruinado -en parte- mi experiencia con esta lectura; pero gracias a la vida, dí con este blog y ahora estoy más tranquilo dado que concuerdo contigo en la hipótesis de que es Markus Zusak quien a lo largo de la historia se encuentra detrás de todo. De igual modo, creo que releeré el final para darme una mejor idea. Por demás, debo decir que me pareció un poco forzado el repentino cambio de parecer de Audrey con respecto a Ed, y lo sentí como un intento exagerado de darle el toque feliz y romántico a la historia, donde el protagonista no terminara sin su eterno amor. En mi opinión personal, creo que habría sido suficiente con el aprendizaje obtenido por Ed durante toda la historia y ese habría sido el mejor regalo para él. No obstante, es un gran libro y totalmente recomendado.
    Bueno, creo que mejor no me extiendo más (aunque ya lo hice un poco). Gracias por tu interpretación del final, me ayudó bastante. Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA sí, la verdad es que el final es un poco confuso, pero no me había parado a pensar en la hipótesis de que podría ser dios XDDDDDDDD. Me alegra que mi teoría te haya convencido, yo también tengo ganas de releer el libro, ya que no lo leo desde hace muchísimo tiempo, y por aquel entonces era muy pequeña, y seguro que con una relectura capto muchos más aspectos que antes no había visto ^^. Sin duda es un libro que merece mucho la pena :33

      ¡Muchas gracias por tu comentario Andrés y un beso enorme! <3

      Eliminar